jueves, 24 de agosto de 2017

10 consejos para prepararnos ante una intervención quirúrgica

Luego de haber pasado por la experiencia, quiero compartirte algunos tips para que puedas llegar al día de la operación con el camino lo mas allanado posible, ya que, cómo sabemos las intervenciones quirúrgicas son muy estresantes para nosotros y más para nuestros hijos.
Por un lado quiero que sepas que tu estress es completamente evitable, si quieres tener recursos sobre eso te invito a que los leas en mi página de elclubdelautismo.
La mayoría de las cosas que te cuento aquí las practiqué con éxito para la intervención de Franco, y otras me dí cuenta que hubiese estado bueno haberlo hecho, pero antes no se me habían ocurrido.


Consejos

1 ) Sabiendo que le van a colocar una vía para pasarle el suero y los medicamentos es buena idea empezar días antes haciendo juegos que impliquen pegarle cosas en su antebrazo. Depende el nivel de comprensión de tu hijo puedes hacer juegos referentes directamente a la operación, hacer una dramatización con todos los elementos.  Si no, la idea es que pueda dejarse algo puesto en el antebrazo la mayor parte del tiempo. pueden probar con stickers, curitas, banditas, cintas de colores.
De igual forma si la intervención es en el abdomen como en el caso de Franco, puedes jugar a ponerle cosas que queden adheridas en él. pueden dibujarse los puntos, tú y él con marcadores no tóxicos.

2) Es importante que cuando falten pocos días ( tampoco demasiados, diría un par de días antes) le cuentes que va a ir a un sanatorio, hospital, y contarle aproximadamente cómo va a ser el procedimiento. es importante que tu hijo note tu calma en el relato y hasta si puede ser entusiasmo ya que luego de la operación se va a sentir mucho mejor. En nuestro caso, a él que le apasiona tanto ir a Mac Donalds y hace tanto que no va, le dijimos que luego, cuando ya esté restablecido  podremos ir. Si bien le  estamos explicando que lo haremos en pocas ocasiones ya que esa comida no es tan nutritiva para su cuerpo.

3) Lleva su acolchado y almohada para que se sienta mas seguro en el cuarto del sanatorio u hospital. lleva todos los objetos que suele tener y le transmiten confianza.

4) Pide al lugar que sean flexibles con la cantidad de personas que se pueden quedar, es muy importante que cuentes con ayuda.

5) Si es posible intenta tener el cuarto sólo para él, para que puedan moverse todos con comodidad.

6) Explícale al cirujano que él no se comporta de forma típica frente a los mismos estímulos. que puede tener una reacción inesperada frente a los tranquilizantes. si ya lo sabes con certeza, si sabes a cuales no reacciona bien, es importante que el médico lo sepa.

7) Trata de ver cuales son las cosas que de ser incómodas para él pueden ser evitadas. En nuestro caso Franco estaba muy incómodo con la bata que tenía cintas a los costados y quedaba suelta. le dijimos a la enfermera que era mejor dejarlo sin nada, solo su ropa interior que fue retirada una vez dormido.

8) Si es posible, pedir que la habitación esté lo mas cerca al quirófano posible. Así cuando esté dormido producto de la sedación inmediatamente lo lleven dormido y así evitar que abra los ojos y se encuentre en un lugar desconocido con gente desconocida, (si bien esto dura unos pocos segundos).

9) Si es posible pedirle al médico que despierte también dentro del cuarto y no en el quirófano, para que lo primero que vea al despertar sean personas de confianza para él.

10) Si tienes personas que te ayuden trata de turnarte en el descanso. Puede que el post operatorio sea sencillo pero por las dudas hay que estar preparado para una noche intensa, sobre todo si debemos cuidar que no se quite el suero. Si no tiene comodidades en el cuarto consíguete una reposera, es muy importante que tú puedas estar lo mas cómoda
posible.

Finalmente confiar que todo pasa, que pronto estarán de nuevo en el hogar volviendo a las  rutinas y  habrás tomado muchos aprendizajes como lo hice yo de todo lo ocurrido.
 Si ya has pasado por esta experiencia  o la estás por pasar espero que me dejes tus comentarios que pueden servir a otros también!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comentar, tu opinión es importante y nos gusta saber que compartimos (o no) el camino